"HU", Orquesta Sinfónica

Asier VALLEJO UGARTE

Periódico DEIA - 07/12/2014

 “…los dos conciertos que le quedan a la Sinfónica de Bilbao dentro de su temporada tienen alicientes importantes. El primero (11 y 12 de diciembre), con dirección de Michal Nesterowicz, presenta el estreno absoluto de la obra Hu de Mª Eugenia Luc, compositora de poderosa imaginación y actual directora artística del Ensemble Kuraia…”

 


“SHEN”, Sexteto

Juan Carlos JUSTINIANO LÓPEZ

SINERIS – Revista de Musicología - Mayo/Junio 2013

  “…No faltó una proposición más matemática y científica con Shen de María Eugenia Luc, levantada sobre un trasfondo taoísta y de estructuras fractales en una búsqueda de sonoridades cercanas a la música concreta…”

 


"YUN", Cuarteto de Saxofones

Mikel CHAMIZO

Diario GARA - 26/08/2013

 "... extraordinario ejercicio de delicadeza que es «Yun» de María Eugenia Luc, en el que el sonido parecía siempre a punto de quebrarse en su propia respiración interna. Mágica..."

 


"YUN", Cuarteto de Saxofones

Teresa ALBERO

Diario VASCO - 26/08/2013

 "….Yun, que partía de lo más etéreo y disperso para poco a poco acercarse a una definición del sonido y crear un interesante mundo sonoro…"

 


"SILENCIO BLANCO", Orquesta Sinfónica

Mikel CHAMIZO

Diario Gara - 06/09/2012

 "… Completamente distinta fue «Silencio blanco» de María Eugenia Luc, una obra dramática, pasional y en la que se puso apreciar la experiencia y oficio de la argentina en el uso de la orquesta. Manejando infinidad de recursos y colores instrumentales, algunos de ellos ciertamente llamativos…"

 


 “Xi”, Orquesta de Cámara

José Luis TÉLLEZ

Revista  SCHERZO – 21/11/2011

“…Xi, de Maria Eugenia Luc, fundadora del Ensemble y hoy su directora artística, es un trabajo de inspiración orientalista (la respiración Chi-Kung) al margen de todo exotismo: refinado juego que parte de un material muy simple del que extrae un desarrollo fluido y uniforme…”

 


 "APOCALIPSIS", Orquesta Sinfónica

Antxon ZUBIKARAI

Periódico DEIA - 21/11/2006

 "…… Esta obra, sobre el Apocalipsis de San Juan, muestra una estructura muy interesante así como una inteligente y variada dotación sonora a lo largo de unos doce minutos de duración. Como declara la propia autora argentina domiciliada en Bilbao, «la música intenta ser una evocación de las imágenes simbólicas, situaciones y eventos que allí (en el texto bíblico) se plantean a modo de profecía». Por tanto, su escritura, que obtiene los mejores resultados en el manejo de una nutrida formación instrumental, no se encamina sólo hacia los ecos de la destrucción (como suele ser el trato más habitual en las interpretaciones artísticas del Apocalipsis) sino que se ve impregnada de un simbolismo más conceptual, con una visión interiorista que supera los meros efectos -que tampoco se excluyen y son incluso de color y consistencia-. La densidad poética está por encima de la mera descripción. A un amplio y sólido capítulo en tiempo lento pero pleno de vitalidad sucede una sección de ritmo más "violento", con acusadísimos acentos, tras la que un espacio de nuevo lento, muy expresivo, clausura la obra. Tal vez esto último responda a las declaraciones de la autora, cuando habla de «la suspensión del tiempo después de la sexta trompeta».

Hubo grandes aplausos. …"

 


"RED", Flauta en Sol

Tan sólo una flauta

Mikel CHAMIZO

Diario GARA - 15/08/2006

 "...No resulta nada fácil hacer crítica de un concierto como el del jueves, protagonizado por un único músico y, además, flautista. ….. Por eso el de Mario Caroli fue tan excepcional, porque al medio centenar de oyentes allí reunidos nos permitió redescubrir un instrumento tan etiquetado por tópicos.

….Obras como las de Kaija Saariaho y María Eugenia Luc fueron ejemplos magníficos de cómo el habla se puede relacionar con la flauta, creando un curioso híbrido entre el lenguaje y los sonidos (o ruidos) musicales. ….."

 


“LAMIAK”, Saxofón, Txalaparta, Violín, Electroacústica, Danza y Vídeo

Jon BAGÜÉS

EN TORNO A MUSIKASTE 2002

 “…De entre las cinco obras del programa sobresalieron quizás la última obra de María Eugenia Luc, que tras haber utilizado ya la txalaparta conjuntamente con el txistu en su obra “Enbat”, Movimiento Sinfónico para txistu, txalaparta, marimba y sonidos electroacústicos, nos brindó la oportunidad de volver a escuchar a nuestro instrumento tradicional imbricado con instrumentos académicos en un juego de sonido, luz y movimiento…”

 


"TAN FUGAZ", Saxofón, Acordeón, Percusión y Electroacústica

Oiasso Novis

Ismael GONZÁLEZ CABRAL

Diario VASCO - 20/08/2001

 "…..En Tan Fugaz de María Eugenia Luc (1958) ... subrayaremos la riqueza tímbrica de su plantilla; saxofón barítono/alto, acordeón, percusión y sonidos electroacústicos y el rico diálogo, un punto frío, entablado por los solistas instrumentales……"

 


 

 

duo_level

Silvia Castillo, María Eugenia Luc y Harry Sparnaay (Vitoria-Gasteiz, 2009)

 

mel06

María Eugenia Luc (Bilbao, 2001)

 

concurso_tarragona

 

Entrega de Premios del Concurso Internacional Ciutat de Tarragona 2005 (Carlos Roque Alsina, María Eugenia Luc, Zulema de la Cruz, Antón García Abril, Joan Guinjoan, Jean Jacques Werner, Jorge de Persia)

 

 

festi_kuraiaklem_proxima_centauri


Hervé N’Kaoua, Clément Fauconnet, Sylvain Millepied, Marie-Bernadette Charrier, María Eugenia Luc, Gabriel Erkoreka, Christophe Havel (Leioa, 2005)


mel07

 

Concurso Ciutata de Tarragona (2005)